Es un estabilizador de cámara que logra la estabilidad mediante un sistema de suspensión y contrapesos. El aparato cuenta con un brazo recto que sostiene el soporte de cámara; dicho brazo se puede adosar al operador de cámara mediante un chaleco para hacer la toma más larga y evitar el agotamiento del técnico.
De esta manera el peso de la cámara de cine o vídeo más el contrapeso se divide entre los brazos y la cadera del operador.
De esta manera el operador de cámara se convierte en un personaje. Podemos afirmar que el cine descubre en el steadicam, una cámara subjetiva antes desconocida.
La utilización de esta herramienta se debe a que aporta muy buenos planos y movimientos de cámara complejos en donde los técnicos tienen que hacer virguerías para conseguir planos imposibles.

steady-garret-brown-cabecera steady-resplandor steadicam1
Este término también hace referencia a una técnica de cámara por la que se pueden captar movimientos complejos de cámara, como imágenes en movimiento. Un ejemplo podría ser situaciones en donde se utiliza un travelling para la grabación a través de árboles.Además de la Steadycam hay otros de los principales estabilizadores que podemos encontrar en el mercado. El estabilizador steadycam es el más famoso ya que fue pionero en desarrollar movimientos y plano de cámara impactantes. Con el tiempo, han ido surgiendo más modelos de estabilizadores. A continuación hacemos un breve recorrido por los más importantes: Los principales estabilizadores que podemos encontrar en el mercado. El estabilizador steadycam es el más famoso ya que fue pionero en desarrollar movimientos y plano de cámara impactantes. Con el tiempo, han ido surgiendo más modelos de estabilizadores.skycam

A continuación hacemos un breve recorrido por los más importantes:
Glidecam: pensada para un uso menos profesional, aunque el resultado obtenido es increíble. Permite realizar tomas panorámicas e inclinaciones de más de 270º. Este estabilizador está pensado para suavizar los movimientos.
Bodycam: permite que la inestabilidad de movimientos difíciles tales como subir escaleras, correr… se conviertan en suaves. También ofrece la posibilidad de ampliar puntos de vista.
FlightStick: se trata de un sistema estabilizador muy semejante a los anteriores pero con una particularidad, tiene un peso de refuerzo en el trípode y un monitor.
Handyman: este tipo de estabilizador es muy común entre profesionales ya que tiene una oferta muy amplia de modelos. De esta forman podrán adecuarse a la perfección a la características de tu cámara.
Eemov: se trata de una marca que fabrica estabilizadores a precios asequibles para profesionales independientes o freelance. Los productos que ofrecen son ligeros para que sea cómodo a la hora de transportarlo. Un acierto si quieres algo bueno y de calidad a un precio asequible.

steadicam4
La historia del steadicam en el cine es muy joven. Corría el año 1976 cuando el cineasta Garrett Brown inventa un sistema para suavizar y estabilizar los movimientos de cámara que, hasta ese entonces, eran bastante inestables y con muchos saltos. El mundo del cine conoce el steadicam en el film Bound for Glory del director Hal Ashby (1976); y desde ese día los técnicos y realizadores no han dejado de usarlo y mejorarlo.
Pero sin duda la película que hace famoso el steadicam y a Garrett Brown es Rocky (John G. Avildsen,1976) y especialmente en la secuencia en que Rocky (Sylvester Stallone) sube las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia.
Ahora un operador de cámara puede seguir a un personaje corriendo por una escalinata, sin que el plano quede con saltos. El único cuidado que tiene que tener el operador es no tropezarse con los escalones.

tumblr_l1szv2nQSn1qz9mxzo1_1280
El cine es movimiento, y el cine unido al steadicam es más movimiento todavía, porque el uso del estabilizador esta unido a planos de seguimiento de personajes u objetos y principalmente a planos largos, los llamados planos secuencias (denominados de esta forma por los pioneros del cine, como los hermanos Lumière, que rodaban sus cortos en un solo plano utilizando el metraje total de una lata).steady-resplandor

Uno de los planos secuencias rodados con steadicam más recordados sucede en la película El resplandor (Stanley Kubrick,1980), cuando vemos al niño andando con un triciclo por los pasillos del hotel hasta que se detiene en la habitación 237.

El más contemporáneo plano secuencia es el que Quentin Tarantino realiza con maestría en Kill Bill Volumen I (2003). Vemos cómo la cámara sigue en primer lugar a Uma Thurman y antes de entrar al vestidor, el operador levanta en steadicam más de un metro y medio por encima de su cabeza. Se trata de una tecnología bastante moderna, que permite hacer planos cenitales.

El steadicam fue pionero en los estabilizadores de cámara y dio inicio a nuevas tecnologías como el Glidecam y Bodycam entre otros.